miércoles, 23 de octubre de 2013

TEMAS


¿que son las enfermedades cardiovasculares ?



tipos de enfermedades 
vídeos de manifestaciones cardiovasculares  
detección 
causas 
factores y riesgos
prevención
visión país - Minsal





¿ QUE SON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ?






Las Enfermedades Cardiovasculares más conocidas en el mundo médico con la abreviatura ECV son patologías relacionadas con el corazón(cardio) y las arterias (vascular), generalmente estas enfermedades no presentan síntomas por lo que es muy difícil realizar un diagnóstico previo. Estas se manifiestan a través de infartos al corazón o al cerebro, por lo general las opciones de tratamiento y mejoría son mínimas pero mientras antes se acuda a un centro médico mayores son las  probabilidades de sobrevivir.







Los ataques al corazón o los accidentes vasculares cerebrales son los principales signos de un ECV estos suelen ocurrir debido a obstrucciones que impiden la irrigación al corazón o al cerebro, la causa más frecuente son los depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que conducirán la sangre a los órganos anteriormente mencionados.

ENFERMEDAD VASCULAR COMO PATOLOGÍA DE BASE .TIPOS






Las enfermedades cardiovasculares son cardiopatías que afectan tanto al sistema circulatorio como al corazón. Entre las patologías más conocidas que se pueden encontrar están:
-Arterioesclerosis -Angina de pecho -Hipertensión arterial -Hipercolesterolemia -Infarto agudo al miocardio (IAM) -Insuficiencia cardiaca -Enfermedad cerebrovascular -Trombosis arterial periférica
Las enfermedades coronarias consisten en un estrechamiento de las paredes de las arterias que irrigan al corazón por medio de una acumulación de lípidos formándose un tapón llamado placa arterioesclerótica que obstruye el flujo sanguíneo llegando a provocar un Infarto.




ARTERIOESCLEROSIS













Más conocida como “endurecimiento de las arterias” es una afección en donde se deposita una placa pegajosa de colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre a lo largo de la pared arterial. Con el tiempo esta placa se endurece dificultando la perfusión tisular llevando a un agotamiento del oxígeno disponible para el buen funcionamiento del cuerpo.

¿Por qué se produce? 

La Arteriosclerosis no sólo es el estrechamiento de las arterias, sino que también corresponde a la pérdida de elasticidad de las mismas. Sin embargo, esta situación está precedida por otro proceso: la Ateromatosis o Ateroesclerosis. Éste corresponde al depósito progresivo de colesterol dentro de la pared arterial y, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, los lugares más críticos son los vasos coronarios del corazón y las arterias del cerebro. 
“Esta acumulación de lípidos comienza en promedio a los 20 años de edad, pero los principales síntomas y problemas aparecen pasado los 45, aproximadamente, dependiendo de la genética de cada persona” explica el Dr. Manuel Delgado, Cardiólogo de Clínica Santa María. Es importante recalcar que, además del depósito de colesterol en las paredes de las arterias, también se van acumulando células inflamatorias procedentes de la sangre -leucocitos- lo que agrava el problema. Esto da lugar a una lesión ateromatosa inestable, producto de la inflamación intravascular, que lleva a la ruptura de la capa interna de la arteria produciendo una trombosis que puede obstruir por completo el paso de la sangre. “Esta situación es la principal causa de los cuadros coronarios, como infartos, o accidentes cerebrovasculares agudos”, sostiene el especialista.

Factores de riesgo 

- Colesterol malo (LDL) elevado. - El Tabaquismo reduce los niveles de colesterol bueno o protector (HDL). - La Hipertensión Arterial ayuda a lesionar la pared de las arterias, lo que las hace más susceptibles a distintas complicaciones. - Los factores genéticos son inmodificables y van a determinar qué tan rápido va a ser la evolución del depósito de colesterol.

Principales complicaciones 

El tipo de complicación, producto de la Arteriosclerosis, va a depender fundamentalmente del lugar donde se produzca la disminución del flujo sanguíneo y de la rapidez con la que esto ocurra. 
• Cerebro: El principal riesgo es el Accidente Cerebrovascular. Dependiendo del tipo de arteria comprometida se pueden producir alteraciones del habla, comprensión y sensibilidad, o incluso una Hemiplejia, que corresponde a la parálisis completa de un lado del cuerpo. Por otra parte, si los vasos se rompen se produce una hemorragia o derrame en los tejidos cerebrales. Es importante estar atentos ante síntomas como: fuerte dolor de cabeza sin causa aparente, dificultad para caminar, pérdida del equilibrio, problemas de visión, confusión repentina o adormecimiento en uno de los lados del cuerpo. • Corazón: La complicación más grave es el Infarto Agudo al Miocardio producido por la trombosis de una arteria coronaria (coágulo al interior del vaso sanguíneo). Es la principal causa de muerte en hombres y mujeres de todo el mundo. Las secuelas dependerán de la cantidad de músculo cardíaco que se haya perdido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea.

• Extremidades inferiores: Los signos de suministro inadecuado de sangre aparecen, generalmente, en las piernas. Esto puede provocar entumecimiento, frío en los pies, calambres o dolor en pantorrillas, especialmente al realizar actividad física. “Es importante recalcar que las extremidades inferiores poseen muchas interconexiones entre las arterias. Es decir, si una arteria se encuentra bloqueada, existen otras por donde puede pasar el flujo sanguíneo. Por lo mismo, la Arteriosclerosis debe estar en un proceso muy avanzado para que hayan síntomas en esa zona”.

 • Riñones: Una persona puede sufrir de presión arterial alta y desórdenes en el hígado, si las arterias que conducen a los riñones se ven afectadas.
En algunos casos predomina el depósito progresivo de colesterol en las arterias pero sin que cambie bruscamente la evolución de este proceso -no se bloquean por completo-. Esta situación produce una angina de esfuerzo, que corresponde a un dolor en el pecho provocado por actividad física o cualquier esfuerzo que requiera una mayor demanda de oxígeno. “En la medida en que las arterias vayan teniendo mayor depósito de colesterol, más severa será la angina y se irá presentando cada vez a menor grado de esfuerzo”.

ANGINA DE PECHO







La angina es un dolor o malestar en el pecho que ocurre cuando una parte del músculo cardiaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. La angina no es una enfermedad sino un síntoma de un problema de fondo del corazón. Por lo general, la angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, que también se conoce como enfermedad coronaria. ¿Por qué se produce? La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más frecuente de las enfermedades del corazón en adultos. Ocurre cuando un material llamado placa se deposita en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. La placa estrecha y endurece las arterias coronarias. Esta situación disminuye la circulación de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardiaco, lo cual causa dolor en el pecho. El depósito de placa también puede causar un ataque cardiaco si la placa se rompe y ocasiona la formación de un coágulo de sangre que bloquea la arteria.

Existen distintos tipos de angina:
- La angina estable es la más común y ocurre cuando el corazón se está esforzando más que de costumbre. No es un ataque cardiaco, pero sí es una señal de alerta de que ello podría ocurrir en el futuro. - La angina inestable puede ocurrir con esfuerzo físico intenso o sin él y no se alivia ni con reposo ni medicinas. Es muy peligrosa y requiere tratamiento de urgencia. - La angina variante es poco frecuente. Por lo general se produce cuando la persona está en reposo. El dolor puede ser intenso. Casi siempre aparece durante la noche o en las primeras horas del día. - La angina microvascular puede ser más grave y durar más que otros tipos de angina. Otras afecciones pueden causar dolor en el pecho, entre ellas la embolia pulmonar (bloqueo de una arteria del pulmón), las infecciones pulmonares, la disección aórtica (desgarro de una arteria principal), la pericarditis (inflamación de los tejidos que rodean el corazón) y las crisis de angustia.
Síntomas
Se puede sentir como presión o como un dolor que aprieta el pecho. El dolor también puede presentarse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensación de indigestión.


HIPERTENSION ARTERIAL








La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales, medida en al menos dos días diferentes, en posición sentada y con un periodo de reposo de al menos 5 minutos entre cada determinación. Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo, que afecta a más del 20% de los adultos de entre 40 y 65 años y casi al 50% de las personas de más de 65 años. Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Se estima que el 30% de la población ni siquiera sospecha que tiene hipertensión. Usted puede tener la presión elevada y no mostrar síntomas.
Presión arterial en números

La presión arterial se registra como dos números: la presión sistólica (el número más alto) es aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón y la segunda, la presión diastólica (el número más bajo) es la que se registra cuando el corazón descansa entre latidos.

-Presión arterial óptima: menor de 120/80 -Presión arterial normal: menor de 130/85 -Presión arterial normal alta: entre 130-139/85-89 -Hipertensión arterial: mayor o igual de 140/90
Existe una relación directa entre las cifras de presión arterial y el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular. A mayores cifras de presión arterial, mayor riesgo. Las complicaciones cardiovasculares graves de la hipertensión son:
-Enfermedad coronaria
-Accidentes vasculares encefálicos
-Insuficiencia cardiaca -Enfermedad de los riñones o insuficiencia renal. -Enfermedad vascular periférica (estrechez de las arterias de las piernas o las carótidas del cuello)


¿Por qué se produce?

En la hipertensión influyen múltiples factores que combinados pueden producir un alza de la presión arterial. Existen factores hereditarios, ambientales, dietéticos, entre muchos otros. Además, el riesgo de ser hipertenso es mayor en los hombres que en las mujeres y en personas con antecedentes familiares de hipertensión, personas mayores obesos y entres quienes consumen más sal y sufren de estrés. Aunque la hipertensión es una enfermedad crónica -es decir, luego de que es diagnosticada no es reversible- es posible controlarla realizando modificación de estilos de vida lo que, unido a la acción de medicamentos hipertensivos, pueden llegar a un control sustancial evitando así sus graves consecuencias.




HIPERCOLESTEROLEMIA






Es un trastorno de altos niveles de colesterol LDL ("malo") que se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditario. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad. Causas, incidencias y factores de riesgo La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético causado por un defecto en el cromosoma 19. El defecto hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o "malo") de la sangre. Esto provoca niveles altos de colesterol LDL en la sangre, lo cual hace que uno sea más propenso a presentar estrechamiento de las arterias a raíz de ateroesclerosis a temprana edad. Aquellas personas con hipercolesterolemia familiar tienen mayor probabilidad de tener antecedentes familiares de colesterol alto y cardiopatía a una edad más temprana de lo normal. La afección se transmite de manera característica de padres a hijos en forma autosómica dominante, lo cual significa que sólo se necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad. En casos excepcionales, un niño puede heredar el gen de ambos padres. Cuando esto ocurre, el incremento en los niveles de colesterol es mucho más severo, aumentando enormemente el riesgo de cardiopatía y ataques cardíacos.

Síntomas


Los síntomas que se pueden presentar abarcan: -Depósitos de grasa en la piel llamados xantomas sobre los codos, las rodillas, los glúteos, los tendones y alrededor de la córnea del ojo -Depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas) -Dolor torácico (angina) u otros signos de arteriopatia coronaria; se puede presentar a temprana edad.

Signos y exámenes

Un examen físico puede revelar la presencia de tumores cutáneos grasos, llamados xantomas, y depósitos de colesterol en el ojo (arco corneal). El médico hará preguntas acerca de los antecedentes médicos familiares o personales. Puede haber:
-Un fuerte antecedente familiar de hipercolesterolemia familiar o ataques cardíacos tempranos -Niveles altos de LDL en alguno o en ambos padres Los individuos de familias con un fuerte antecedente de ataques cardíacos tempranos deben hacerse exámenes de sangre para determinar los niveles de lípidos. Los exámenes de sangre pueden mostrar: Niveles altos de colesterol total • mayores a 300 mg/dL en adultos • mayores a 250 mg/dL en niños
Niveles altos de LDL: • mayores a 170-200 mg/dL en niños • mayores a 220 mg/dL en adultos Nivel normal de triglicéridos
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan: -Estudios de células llamadas fibroblastos para ver la forma como el cuerpo absorbe el colesterol LDL -Prueba genética para la anomalía asociada con esta afección.

INFARTO AL MIOCARDIO








El infarto al miocardio es un evento cardiovascular que se manifiesta tras la obstrucción u oclusión de un vaso sanguíneo en el corazón. Como consecuencia de lo anterior, se produce una interrupción del flujo sanguíneo y la posterior muerte y pérdida de un segmento del músculo cardíaco.
Actualmente el infarto de miocardio constituye la principal causa de muerte en nuestro país. Si bien es una patología que afecta preferentemente al sexo masculino, también las mujeres en periodo postmenopáusico pueden ser afectadas.


 ¿Cuáles son los síntomas del Infarto?

El síntoma más importante es el dolor. Este es de carácter opresivo (“aplastante”), que compromete la cara anterior del tórax. En ocasiones, el dolor se irradia al brazo izquierdo, cuello y mandíbula, así como también hacia el abdomen superior y dorso.
Otros síntomas incluyen:
  • Dificultad respiratoria
  • Sudor frio
  • Náuseas, vómitos
  • Mareos
  • Sensación inminente de muerte.                                                                                                                                       
¿Cuáles son las complicaciones de un infarto?




Las complicaciones del infarto se clasifican según el momento de la evolución de en que se presentan.
  • Arritmias complejas
  • Caída de la presión sanguínea
  • Acumulación líquido en los pulmones (edema pulmonar)
  • Coágulos en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda)
  • Rotura de la pared cardíaca donde se produjo el bloqueo de la irrigación sanguínea
  • Tardías
  • Rotura o aneurisma de la pared cardíaca comprometida que se vuelve fina y débil
  • Mayor riesgo de sufrir otro infarto en el futuro
  • Bombeo ineficaz del corazón (insuficiencia cardíaca) que determina fatigabilidad, sensación de falta de aire con el ejercicio (disnea) y acumulación de líquido en las extremidades inferiores (edema).
  • Depresión, falta de ánimo, disminución del libido.














INSUFICIENCIA CARDIACA














La insuficiencia cardiaca es una afección en la que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denominan insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando se presentan los siguientes cambios:
- El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica.
- Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica.
Ambos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo, sobre todo cuando usted hace ejercicio o está activo.
A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre puede no circular adecuadamente en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Como resultado, hay una falta de oxígeno y nutrición a órganos, lo cual les causa daño y reduce su capacidad para funcionar adecuadamente.




  ¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca?

          
Los síntomas de la insuficiencia cardiaca suelen empezar de manera lenta. Al principio, pueden sólo ocurrir cuando usted está muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros síntomas incluso cuando usted está descansando. Sin embargo, los síntomas de insuficiencia cardiaca pueden empezar de manera repentina después de un ataque cardiaco u otro problema del corazón. Los síntomas más comunes son:

- Dificultad respiratoria con la actividad o después de acostarse por un momento
- Tos
- Inflamación de los pies y los tobillos
- Inflamación del abdomen
- Aumento de peso
- Pulso irregular o rápido
- Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
- Dificultad para dormir
- Fatiga, debilidad, desmayos
- Inapetencia, indigestión
Otros síntomas pueden abarcar:
- Disminución de la lucidez mental o de la concentración
- Disminución de la producción de orina
- Náuseas y vómitos
- Necesidad de orinar en la noche

Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca son asintomáticos.


  
 ¿Cuáles son las complicaciones de la insuficiencia cardiaca?

Una complicación grave y que puede poner en riesgo la vida es la insuficiencia cardíaca congestiva aguda. Este deterioro agudo puede llevar al choque con caída masiva de la presión arterial, a un fallo circulatorio e incluso al fallo de órganos vitales. Un fallo cardíaco repentino puede provocar este tipo de deterioro agudo. Las causas pueden ser, entre otras, un infarto de miocardio, una inflamación del músculo del corazón (miocarditis) o trastornos del ritmo cardíaco.






Las consecuencias más comunes de la insuficiencia cardíaca en estado avanzado son la muerte cardíaca súbita y una insuficiencia aguda de bombeo del corazón, por ejemplo, como resultado de un infarto de miocardio. Las personas que la padecen tienen además un riesgo muy elevado de desarrollar coágulos en la sangre, sufrir una embolia pulmonar o un infarto cerebral



ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR


Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).
Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.
Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.
Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro.

El dolor de cabeza:

-Comienza repentinamente y puede ser intenso.
-Ocurre al estar acostado.
-Lo despierta.
-Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.
-Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada.

 Los síntomas pueden abarcar:

-Cambio en la lucidez mental (incluso coma, somnolencia y pérdida del conocimiento).
-Cambios en la audición.
-Cambios en el sentido del gusto.
-Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión o temperaturas diferentes.
-Torpeza.
-Confusión o pérdida de memoria.
-Dificultad para deglutir.
-Dificultad para leer o escribir.
-Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo).
-Falta de control de esfínteres.
-Pérdida del equilibrio.
-Pérdida de la coordinación.
-Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado).
-Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo.
-Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo.
-Problemas con la vista, incluso disminución de la visión, visión doble o ceguera total.
-Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando.
-Problemas para caminar.





¿Cuáles son las complicaciones?


Aunque el accidente cerebrovascular es una enfermedad que afecta el cerebro, sus consecuencias se pueden observar a través de cualquier función que este controle.
Algunas de las incapacidades que pueden resultar de un accidente cerebrovascular son la parálisis, déficits cognitivos, problemas del habla, emocionales, los que pueden dificultar mucho la vida diaria de una persona.

PARÁLISIS
Cuando se pierde la capacidad de mover una parte del cuerpo se denomina parálisis, la que puede afectar un solo miembro, generalmente una pierna o todo un lado del cuerpo, incluyendo la cara, brazo y pierna, llamada hemiplejia. Cuando el paciente no puede hablar correctamente por alteración de la función de los músculos que nos permiten hablar se lo denomina disartria. La debilidad de una parte del cuerpo o de todo un lado del cuerpo se denomina hemiparesia, en la cual la movilidad es posible, pero con dificultad debido a la debilidad de los músculos del área afectada.
Otras aéreas del cerebro que pueden afectarse en un accidente cerebrovascular son las que controlan el equilibrio, la coordinación y los músculos que nos ayudan a tragar.
Como consecuencia, la persona tiene problemas con las actividades diarias más simples, tales como caminar, vestirse, comer y utilizar el cuarto de baño.

DÉFICITS COGNITIVOS
Un accidente cerebrovascular puede ocasionar problemas de raciocinio, conciencia del propio cuerpo y del ambiente que lo rodea, atención, aprendizaje, juicio y memoria.

DÉFICITS DE LENGUAJE
El cerebro también controla el área del lenguaje, lo que incluye capacidad de formar frases y/o comprenderlas. Es como si el paciente se olvidara el idioma que habla.
Luego de un accidente cerebrovascular esta área puede afectarse con lo cual la persona ya no puede hablar o formar palabras y/o entender lo que se le dice, ya que ha “olvidado” el lenguaje que hablaba. A esta afección se la denomina afasia.

DÉFICITS EMOCIONALES
Las emociones también son controladas a nivel cerebral. Luego de un accidente cerebrovascular puede presentarse dificultad en controlar emociones o estas pueden ser expresadas inapropiadamente en ciertas situaciones. Una incapacidad común que ocurre en muchos pacientes es la depresión, lo que repercute severamente en la calidad de vida de la persona y puede dificultar su recuperación.























TROMBOSIS ARTERIAL PERIFÉRICA









Los vasos sanguíneos fuera del corazón. La causa de EAP es la arterioesclerosis. Esto sucede cuando la placa, una sustancia compuesta por grasa y colesterol, se acumula en las paredes de las arterias que abastecen la sangre a los brazos y las piernas. La placa hace que las arterias se estrechen o se obstruyan. Eso puede disminuir o interrumpir el flujo de la sangre, generalmente hacia las piernas, provocando dolor o entumecimiento. Cuando la obstrucción del flujo sanguíneo es lo suficientemente grave puede causar la muerte de los tejidos. Si estos cuadros no se tratan, puede ser necesario tener que amputar el pie o la pierna.
                                             
¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes pueden sentir dolor en las pantorrillas, los muslos o las nalgas, según el lugar de la obstrucción. En general, la intensidad del dolor es un signo de la gravedad de la obstrucción. En casos graves, es posible que los dedos de los pies se vuelvan azulados, que los pies estén fríos y que el pulso en las piernas sea débil. En algunos casos podría producirse la muerte de tejido (lo que se denomina gangrena) y ser necesaria una amputación.
A veces pueden sentirse calambres en las piernas al caminar, empeorando generalmente el dolor a medida que aumenta la actividad física. Estos calambres se denominan claudicación intermitente. Al igual que el dolor de la angina de pecho, el dolor en las piernas ocasionado por la claudicación intermitente generalmente desaparece con el reposo. Las temperaturas bajas y algunos medicamentos también pueden provocar dolor en las piernas.




¿Cuáles son las complicaciones?

las complicaciones de la enfermedad vascular periférica se producen mayormente debido a una disminución o interrupción en el flujo sanguíneo. Las complicaciones pueden incluir:
  • amputación (pérdida de una extremidad)
  • ataque al corazón
  • mala cicatrización
  • movilidad limitada debido al dolor o al malestar generado ante un esfuerzo
  • dolor intenso en la extremidad afectada
  • accidente cerebrovascular (las probabilidades son tres veces más altas en las personas con PVD)
Si se sigue un plan de tratamiento intenso para la enfermedad vascular periférica, puede evitarse este tipo de complicaciones.

lunes, 14 de octubre de 2013

VIDEOS INFORMATIVOS

                                  
                                   MANIFESTACIONES CARDIOVASCULARES

                                             
                

                                       ARTERIOSCLEROSIS






                               
                                                ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS 



                                                   INSUFICIENCIA CARDÍACA