miércoles, 23 de octubre de 2013

INSUFICIENCIA CARDIACA














La insuficiencia cardiaca es una afección en la que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denominan insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando se presentan los siguientes cambios:
- El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica.
- Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica.
Ambos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo, sobre todo cuando usted hace ejercicio o está activo.
A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre puede no circular adecuadamente en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Como resultado, hay una falta de oxígeno y nutrición a órganos, lo cual les causa daño y reduce su capacidad para funcionar adecuadamente.




  ¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca?

          
Los síntomas de la insuficiencia cardiaca suelen empezar de manera lenta. Al principio, pueden sólo ocurrir cuando usted está muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros síntomas incluso cuando usted está descansando. Sin embargo, los síntomas de insuficiencia cardiaca pueden empezar de manera repentina después de un ataque cardiaco u otro problema del corazón. Los síntomas más comunes son:

- Dificultad respiratoria con la actividad o después de acostarse por un momento
- Tos
- Inflamación de los pies y los tobillos
- Inflamación del abdomen
- Aumento de peso
- Pulso irregular o rápido
- Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
- Dificultad para dormir
- Fatiga, debilidad, desmayos
- Inapetencia, indigestión
Otros síntomas pueden abarcar:
- Disminución de la lucidez mental o de la concentración
- Disminución de la producción de orina
- Náuseas y vómitos
- Necesidad de orinar en la noche

Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca son asintomáticos.


  
 ¿Cuáles son las complicaciones de la insuficiencia cardiaca?

Una complicación grave y que puede poner en riesgo la vida es la insuficiencia cardíaca congestiva aguda. Este deterioro agudo puede llevar al choque con caída masiva de la presión arterial, a un fallo circulatorio e incluso al fallo de órganos vitales. Un fallo cardíaco repentino puede provocar este tipo de deterioro agudo. Las causas pueden ser, entre otras, un infarto de miocardio, una inflamación del músculo del corazón (miocarditis) o trastornos del ritmo cardíaco.






Las consecuencias más comunes de la insuficiencia cardíaca en estado avanzado son la muerte cardíaca súbita y una insuficiencia aguda de bombeo del corazón, por ejemplo, como resultado de un infarto de miocardio. Las personas que la padecen tienen además un riesgo muy elevado de desarrollar coágulos en la sangre, sufrir una embolia pulmonar o un infarto cerebral



No hay comentarios:

Publicar un comentario