miércoles, 2 de octubre de 2013

PREVENCIÓN






Ejercicio después del infarto:

El ejercicio es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, incluso los que han sufrido infartos. El primer paso es consultar al médico, que determinará el nivel de esfuerzo, por medio de una ergometría o prueba de esfuerzo. 



El especialista diseñará el programa de rehabilitación cardiaca que incluirá apoyo psicológico.





  • El ejercicio Ideal:  el más beneficioso es el llamado aeróbico: caminar, correr, pedalear en bicicleta y nadar. En este tipo de actividades se movilizan muchos músculos. Mientras que el ejercicio estático o anaeróbico (como el levantamiento de pesas) tiene menos efectos positivos para el corazón y puede resultar peligroso si no se hace de forma controlada.
Beneficios:

  • Beneficios de la practica deportiva:




  1.  Controla la tensión arterial, lo niveles de colesterol y de glucosa.     
  2.  Ayuda a bajar y controlar el peso.
  3. Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos
  4.  Mejora la forma física y la tolerancia al ejercicio.
  5.  Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias.     
  6.  Reduce las arritmias.
  7.  Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
  8.  Mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad.



Precauciones:

  • Nunca se debe iniciar la actividad física sin haber consultado a un especialista sobre los ejercicios más adecuados y a qué intensidad practicarlos.
  • No comience un deporte sin haber tenido un entrenamiento físico previo.
  • La actividad debe hacerse de forma progresiva. Evite esforzarse demasiado. No obtendrá ningún beneficio y puede llegar a ser peligroso.
  • De nada sirve ejercitarse si no se tiene una dieta saludable, una adecuada medicación y se controla el peso.
  • Tras el primer mes, el médico podría autorizar correr, practicar natación y bicicleta estática, siempre con la frecuencia cardiaca bajo vigilancia.
Estilos de vida:




Alimentación:


  • Dieta DASH:


El estudio Dietético DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; en Inglés - Dietary Approaches to Stop Hypertension) fue conducido en 1997 para resolver un rompecabezas.

Los investigadores habían notado que gente que comían dietas con altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecieran disminuir la alta presión.

Los investigadores decidieron examinar toda la dieta, menos los suplementos. Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de productos de leche con baja grasa o sin grasa, granos y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones de nueces, semillas, y legumbres, una vez a la semana significativamente disminuye la alta presión de los participantes.
 DASH 2, que añadió una reducción de sodio, disminuyo la alta presión aún más.

¡La dieta DASH enfatiza más porciones de frutas y vegetales!


 Además, excede las recomendaciones de dietas para evitar enfermedades del corazón, osteoporosis, cáncer, diabetes y obesidad. La dieta DASH está llena de vitaminas y minerales.

¿Cuántas Porciones de Frutas y Vegetales?

Ocho a diez porciones parece mucho, pero estas porciones podrían ser más pequeñas de lo que usted piensa. Revise la siguiente tabla. Usted puede comer con vegetales crudos en lugar de papas fritas, añade fruta a su cereal, y sustituye la soda o café por un jugo de fruta natural. Las frutas y vegetales tal como uvas, plátanos, zanahorias, tomates de color cereza, y naranjas son las originales "comida rápida".


La Dieta DASH (Aproximadamente 2,000 calorías)





Para mejor resultado, escoge los alimentos de versiones con sodio bajo. Eviten la comida rápida y los alimentos congelados, empacados o enlatados, excepto aquellos marcados como bajo en sodio. ¡En otras palabras, para mantener el sodio bajo, cocínelo usted mismo! La mayoría de los alimentos y condimentos de botana tienen el sodio alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario